domingo, 12 de octubre de 2014

qué es enseñar?

Qué es enseñar? Tomo el Video de la UBA en el CCR para realizar una pequeña reflexión sobre la tarea que nos convoca en nuestrass aulas cada día.
En ese video se realizan entrevistas a varias personas acerca de lo que significa el enseñar. Rescato, por las veces que aparece y por lo importante que lo considero, al vínculo, la comunicación y el compartir.
Acuerdo con el énfasis puesto en lo vincular y creo que muchas veces justamente no se establece este primer punto escencial. El establecimiento del vínculo con cada uno de los estudiantes es una de las razones que explican porqué algunos estudiantes no logran adquirir conocimientos.
Sobre esta primera relación fundamental habla mucho la Psicopedagoga Alicia Fernández por ejemplo en “La inteligencia atrapada”. Allí destaca la necesidad de despertar el deseo en los niños y niñas como premisa para que puedan aprender lo que enseñamos. O sea, del otro lado del que enseña (o a su lado si se prefiere), está el que aprende. Esa es la relación primaria.
Skliar, también argentino especialista en comunicación y educación, habla de la enseñanza como disposición a la conversación. Sobre este filosofo se pueden encontrar muchos videos de conferencias realizadas, siempre interesantes y ricas. "Estar juntos en educación"es un ejemplo de ellas. 
Relacionando esto con las redes sociales, considero que se vuelve fundamental el conocimiento por parte de los educadores de estas comunidades, sus características, ventajas y desventajas. Al ser tan utilizadas por nuestros estudiantes necesitamos poder conocrelas y manejarlas. Una vez que podamos hacerlo es indispensable que podamos pensarlas, reflexionar sobre su utilidad y ayudar a nuestros alumnos a reflexionar y protegerse también.
Más adelante mencioné la importancia del establecimiento del vínculo, la comunicación y la conversación. El contenido y la forma que toman ha ido variando a lo largo del tiempo y las sociedades, hoy nuestros niños y ninas están en permanente contacto con las TIC, las comunidades de las que forman parte están allí, nosotros debemos formar parte de ellas- o al menos intentarlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario