domingo, 12 de octubre de 2014

Origen y fundamento de las redes


Una red social es una estructura social compuesta de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones. 
Podemos pensarlas como grupos que surgen y que son variables en su composición, intereses y duración. Las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de trabajo, amistad, etc. Las redes sociales han existido por siempre en la humanidad. No sólo a través de los grupos sino también a través del relacionamiento entre grupos. Podemos decir que son el Tejido de la Sociedad. Por lo tanto, como plantea Diego Leal, la pregunta no es si debemos trabajar con las redes sociales en el aula porque ya de hecho estamos todos participando de redes. La pregunta debiera ser cómo hago para aprovechar esas redes en lo personal y en lo educativo. Facebook aprovecha redes que ya son existentes, se puede estar en contacto con personas que conozco pero puedo también entrar en contacto con muchas más personas nuevas. Las redes sociales como facebook o twitter nos permiten entonces ampliar las redes.
El vínculo o relación que se crea entre los integrantes es un aspecto fundamental para analizar. No puede ser explicado por el análisis aisaldo de cada componente sino que justamente surge de la interacción en ese sistema que llamamos redes o grupos. Se han utilizado diversas representaciones de las redes sociales para la facilitación de su estudio.  Diego Leal nos muestra 3 tipos de configuración que nos pueden ayudar a pensar:
 Lo que plantea Leal es que el aprovechamiento educativo de las redes sería aprovechar lass conexiones que ya existen y promover nuevas conexiones posibles.  Generalmente utilizamos la configuración centralizada, el desafío sería poder imaginar diferentes configuraciones. 
A continuación copio otra representación de las redes sociales que se utiliza para explicar la teoría de los seis grados de separación.
Esta hipótesis intenta probar que cualquier persona puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. video que explica la teoría de los 6 grados de separación
La teoría anterior se basa en la teoría matemática de los grafos. De a cuerdo a esta teoría un grafo es un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto. Prácticamente cualquier problema puede representarse mediante un grafo, y su estudio trasciende a las diversas áreas de las ciencias exactas y las ciencias sociales.
Este campo de estudio podemos enmarcarlo en las “Nuevas prácticas comunicativas”. En este enfoque se entiende que un medio es más que una tecnología ya que los contenidos que se comparten (realizados por los porpios usuarios) fluye por diversos canales y que los sistemas de comunicación son interdependientes.
Este relacionamiento generalizado por llamarlo de algún modo nos invita a pensar en nuevos modos de intervención y acompañamiento de los menores que tenemos a cargo que están expuestos a potenciales relaciones tanto positivas como también negativas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario