domingo, 12 de octubre de 2014

Análisis usando la Teoría de Grafos- un ejercicio

Tomando esta teoría y basándonos en el video de Adrián Paenza realizaremos un ejercicio de aplicación.
La teoría puede ser utilizada para analizar diversos aspectos de la realidad, la utilizan las grandes empresas para mejorar sus participaciones en Internet por ejemplo.
Me resultó muy claro el ejemplo de los caminos. Tomando la teoría de grafos, los nodos serían las Ciudades y los enlaces estarían representados por los caminos que las unen.
El ejemplo que pretendo contruir es basado en el Proyecto de Inclusión Educativo denominado Red de Escuelas Mandelas. Los nodos serían las escuelas participantes (Escuelas Comunes;  Escuelas Especiales para Discapacitados Intelectuales, Morices, Visuales e Irregulares de carácter; Jardines, el equipo de trabajo de UDII; la Inspección; el Alumnado y las Familias)  y sus enlaces serían los vinculos que se van estableciendo entre ellas.
Cuando me dispongo a realizar la lista de nodos me doy cuenta de la cantidad que hay y voy agregando a mi primer idea que era "las escuelas". Sin duda este ejercicio nos permite reflexionar y analizar la práctica.
El vínculo quizá es más dificil de medir o registar, como posibilidad serían la serie de actividades coordinadas, entrevistas, publicaciones e intervenciones insitu. En la última reunión justamente se estuvo tratando de elegir un modo o plataforma para intercambiar entre todos y todas las participantes y conformar esa red con un apoyo virtual. No fue sencillo ponerse de acuerdo y aún se define si se usa un Blog o la plataforma Emodo. Una de los aspectos que más se discutió fue justamente le tema de la privacidad de la información.
Espero que sirva como ejemplo y lo dejo abierto a la discusión de todos aquellos que lo deseen. Considero que de este modo nos enrriquecemos todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario